Tenemos el placer de presentaros el blog de Lactaben con la intención de que sea un lugar de encuentro, participación, divulgación e intercambio de información interesante relacionada con la Lactancia materna natural, para lo que os animamos a participar y aportar en beneficio de todos los que creemos en la importancia de este tema fundamental.

Desde Lactaben queremos aportar nuestro granito de arena para el fomento de la Lactancia Materna Exclusiva, alineándonos y haciendo propio contribuir en lo que podamos a que se pueda cumplir el quinto de los Objetivos del Milenio: Mejorar la Salud Materna, que fijó la OMS (WHO en inglés) en 2002 y sobre todo a que se consigan los objetivos fijados en la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

Junto a la OMS/UNICEF y otros muchos organismos y personas, nosotros creemos firmemente en que la Lactancia Materna es la mejor forma de proporcionar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los bebés.

La OMS, como recomendación de salud pública mundial indica que durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna, definiendo perfectamente “Lactancia Materna exclusiva”, que significa que el niño recibe solamente leche materna (incluyendo leche extraída o de nodriza) durante los primeros seis meses de vida, y ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua, excepto por sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos), para lograr un crecimiento, desarrollo y una salud óptimos. A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más tarde.
Fuente: Organización Mundial de la Salud

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la OMS y UNICEF recomiendan:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua.
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

Indican además, a través de los resultados comprobados en numerosas investigaciones, que la lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes de la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades, siendo estos efectos mensurables tanto en las sociedades con escasos recursos como en las sociedades ricas. La lactancia materna exclusiva contribuye también de manera muy importante a la salud y bienestar de las madres, tanto en lo afectivo como en ayudar a reducir el riesgo de cáncer de ovario y mama, o ayudando a espaciar los embarazos entre otras.

Conscientes de la importancia que tiene el apoyo activo para las madres y otros cuidadores la OMS Y UNICEF lanzaron en 1992 la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, que en 2009 pasó a denominarse Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Pareciéndonos muy interesante, os dejamos aquí los links para acceder a los listados de hospitales y centros de salud de España, adscritos y autorizados a participar en esta iniciativa.

Afectuosos saludos!!

4 Responses to Bienvenid@ a Lactaben

  1. mari dice:

    BONITA PAGINA ME HA GUSTADO MUCHO ADEMAS VEO QUE DAN SOLUCIONES PARA PODER DARLES EL PECHO A LAS MAMAS QUE LES SALEN ESAS GRIETAS Y LES DA MIEDO DE DARLES DE MAMAR A SUS BEBES GRACIAS POR SACAR ESTAS PEZONERAS UN SALUDO DE MARICRUZ MI SOBRINA ESTUVO APUNTO DE ABANDONAR EL DAR EL PECHO AL NENE A CONSECUENCIA DE LAS GRIETAS. LE COMENTARON DE LAS PEZONERAS LACTABEN ,LAS UTILIZO Y GRACIAS A ELLAS PUDO CONTINUAR DANDOLE EL PECHO

  2. beatriz dice:

    Hola. Me ha gustado mucho vuestro artículo y la iniciativa que hay detrás de él. Todo lo que sea ayudar a fomentar la lactancia materna debe ser apoyado ya que se sabe que es la mejor alimentación para el bebé. Además es la más cómoda y barata, algo muy importante en estos tiempos. Gracias por publicar la lista de centros sanitarios adscritos a la IHAN, resulta muy útil y muestra muy bien el compromiso de los sanitarios en España con la lactancia materna. Enhorabuena por este nuevo producto que seguro nos ayudará a mantener la lactancia el mayor tiempo posible y a disfrutar de esta experiencia sin las molestias de las grietas y heridas.

  3. Carolina dice:

    Soy mama de dos ninos,con el primero tuve problemas desde el principio con las grietas,era muy doloroso darle el pecho! Descubri los cubre pezones de plata q me recomendo una matrona y en 48 horas me cicatrizaron las grietas,gracias a ellas pude seguir dando el pecho.
    Con el segundo hijo,no he tenido ninguna dificulta ya que desde el primer momento comenze a ponerme los cubre pezones de plata.
    Se lo recomiendo a toda mujer que tenga dificulta con la lactancia.

  4. carmen dice:

    La lactancia me ha parecido maravillosa.Sin embargo surge en unos de mis pechos,el problema de irritaciòn y grietas acompañado con dolor.Utilicé el cubre pezones de plata y me fueron de maravilla.GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.