Muy interesante la noticia la aparecida en el diario El País hace unos días, según la cual solo el 18% de las españolas sigue la recomendación de la OMS de dar lactancia exclusiva hasta que sus hijos tienen seis meses. La información se basa en la recientemente realizada y primera en España Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia, presentada el 2 de julio y que podéis consultar aquí dirigida por la Dra. Díaz Gómez y elaborada por el grupo de trabajo español de la Iniciativa Mundial de Lactancia Materna (IMLM) en el que también participan el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Matronas entre otras.

Esta encuesta forma parte del plan de trabajo 2013 del grupo español de la IMLM con un claro objetivo:

Aumentar los índices de lactancia materna en todo el mundo en el año 2015, mediante acciones dirigidas a eliminar las barreras que impiden que las madres den el pecho según las recomendaciones de la OMS”

Os resumimos algunas de las conclusiones de esta primera encuesta nacional:

  • El principal motivo para no dar el pecho es el haber tenido problemas con el pecho en lactancias anteriores, y el principal motivo para combinar la leche materna con leche artificial es la vuelta al mundo laboral.
  • El principal inconveniente que las madres perciben en la lactancia se basa en la relación con el entorno: complicación con la actividad laboral (48%) y dificultad de dar el pecho en lugares públicos (43%); estéticos: los pechos pierden firmeza (37%), seguido de molestias y dolores: el pezón se agrieta (33%). Ver figura:

Estado de la lactancia materna en España - Pezoneras de plata Lactaben.

Fuente: Iniciativa Mundial de Lactancia Materna (IMLM )/El país

 

  • El principal motivo para dejar de dar el pecho al niño es la escasez de leche materna (44%), seguido de la necesidad de incorporación laboral (28%).
  • El principal beneficio que observan las madres para el niño es que lo protege de infecciones y enfermedades (81%) seguido de que ayuda a crear un vínculo con la madre (68%).
  • La matrona es el profesional sanitario que más influye a la hora de tomar la decisión de dar el pecho al bebé, seguido del pediatra.
  • La edad media del destete es de 6,4+/- 3,8 meses, según nivel de ingresos y clase social.
  • Como dato muy positivo, un 46% de las madres encuestadas consideran que el pecho hay que dárselo al bebé hasta que él quiera. La edad media prevista para el destete en ese grupo de madres era de 17 meses.

 

Como vemos hay mucho todavía por hacer, sobre todo a la hora de poder compatibilizar la vida profesional con proporcionar a nuestros hijos su mejor fuente de alimentación y desarrollo con diferencia. Es muy de agradecer el altísimo grado de implicación en la lactancia de tantos colectivos, organizaciones y personas, tan solo falta una mayor implicación política y social para poder conseguir uno de los objetivos del milenio tan importante para la sociedad.

Ánimo y muchas gracias por estas iniciativas!

Un comentario a El estado de la lactancia Materna en España. Primera Encuesta Nacional sobre hábitos de Lactancia

  1. beatriz dice:

    Un artículo muy impactante. Primero, porque no sabía que en España todavía no se había hecho una encuesta de estas características en torno a uno hábito, el de la lactancia, tan crucial. Además, me ha llamado la atención el porcentaje tan bajo de lactancia exclusiva (18%) y el efecto negativo sobre ella que claramente tiene la actividad laboral de la madre. Es un reflejo de que en un país como el nuestro en el que tanto se ha avanzado en la incorporación de la mujer al trabajo aún queda muchísimo por recorrer. ¿Tendrán los resultados de esta encuesta algún peso sobre futuras decisiones políticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.