Un reciente artículo publicado en Current Pediatric Reviews (Cattaneo, A; Cogoy, L: Breastfeeding Policy Development and the Prevention of Obesity. Current Pediatric Reviews. Vol 8. Issue 4, 322-331. November 2012) realiza una síntesis sobre el acierto del desarrollo de políticas de fomento de la Lactancia Materna para la prevención de la obesidad infantil.

La obesidad infantil lleva décadas aumentando en muchos países y representa un importante reto para la salud pública mundial . La mayoría de los factores asociados con la obesidad actúan muy temprano en la vida, desde la concepción hasta el embarazo y la lactancia.

La asociación negativa entre la lactancia materna y la obesidad es biológicamente plausible. Se han propuesto varios mecanismos de comportamiento y nutricionales para apoyar la hipótesis de una relación causal . En general, y a pesar de la necesidad de llenar algunas lagunas de conocimiento con más investigación,  se acepta ampliamente que las intervenciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna ayudan a prevenir la obesidad y contribuir a poner freno a la epidemia actual , tal como se refleja en las políticas y estrategias recomendadas por las diferentes agencias y los gobiernos de todo el mundo .

Entre los factores implicados, la lactancia materna se ha estudiado ampliamente . Seis revisiones sistemáticas han analizado la asociación entre la lactancia (iniciación , exclusividad y duración) y la obesidad. Todas estos estudios críticos llegan a conclusiones similares : hay una asociación negativa entre la lactancia materna y la obesidad, incluso después de controlar los factores de confusión conocidos. Las opiniones se basan en estudios transversales y longitudinales, utilizando diferentes métodos para determinar las tasas de lactancia materna y las diferentes definiciones de la obesidad con diferentes patrones de crecimiento, teniendo en cuenta que es imposible excluir el efecto de factores de confusión desconocido . Sin embargo , otros estudios publicados posteriormente confirmaron la asociación, incluyendo un estudio en gemelos . El único estudio con diferentes resultados , un ensayo controlado aleatorizado llevado a cabo para otros fines, informó que no hubo diferencia en el índice de masa corporal y la adiposidad a los 6,5 años de edad en una muestra de niños con diferente duración y exclusividad de la lactancia materna ; el análisis, sin embargo, no incluye a los niños no amamantados o alimentados con fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.