Hola!

En anteriores artículos de nuestro blog hemos comentado los diferentes beneficios para la salud de las madres que aporta la lactancia materna. Posteriormente y a la luz de recientes investigaciones, hemos escrito sobre la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares en las madres que dan lactancia. Hoy vamos a escribir sobre  una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista científica Rheumatology (“Breastfeeding practice, oral contraceptive use and risk of rheumatoid arthritis among chinese women: Guanzhou Biobank Cohort Study”. Adab, P. et al. Rheumatology 2014; 53: 860-866), asociando la práctica de la Lactancia Materna con un mucho menor riesgo de que las mujeres desarrollen artritis reumatoide.

Se trata del primer estudio realizado en China, con hábitos culturales que difieren a los occidentales, que es donde se han realizado la mayoría de estudios previos. El estudio ha demostrado la relación entre lactancia materna y menor riesgo de artritis reumatoide en la población china, donde dar el pecho es una práctica habitual con mayor prevalencia que en las poblaciones occidentales. Por ejemplo, en Reino Unido en 2010 aproximadamente un 12% de las madres dieron lactancia exclusiva a sus bebés durante al menos 4 meses, comparado con más del 50% de las madres de Asia. En España, según los resultados de la reciente I Encuesta Nacional Sobre Hábitos de Lactancia sólo el 18% de las mujeres dan lactancia exclusiva hasta que sus hijos tienen 6 meses. En la población del sur de china objeto del estudio más del 95% de las mujeres habían amamantado a sus bebés al menos un mes, existiendo un muy elevado porcentaje que daban lactancia exclusiva más de 36 meses.

Este estudio se ha realizado con más de 7000 mujeres mayores de 50 años. Sólo el 11% había tomado la píldora anticonceptiva y la mayoría por un periodo corto de tiempo. La media de edad del primer embarazo fue de 24 años y la del diagnóstico de artritis reumatoide de 47,5 años. Entre las mujeres que habían tenido al menos un hijo, las que habían dado de mamar al menos en algún momento tenían la mitad de riesgo de sufrir artritis reumatoide. La disminución del riesgo aumentaba de forma significativa según aumentaba el tiempo de lactancia que habían dado a sus bebés. El estudio, en cambio, no encontró relación entre el uso de anticonceptivos orales y la artritis reumatoide.

Sin duda, futuros estudios ampliarán y podrán aclarar los mecanismos biológicos implicados, pero los resultados son obvios: a mayor tiempo de lactancia, menor riesgo de padecer artritis reumatoide.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.