Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte entre las mujeres en los países desarrollados, por lo que la identificación de factores de riesgo potencialmente modificables es muy importante.

Recientes hallazgos sugieren que la lactancia reducida o inexistente puede aumentar el riesgo materno para la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad visceral , la hiperlipidemia y las enfermedades cardiovasculares ( ECV). Estos estudios sugieren que la lactancia tiene efectos a largo plazo sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres, pero los efectos sobre la mortalidad cardiovascular son menos conocidos .

Así, recientemente se ha realizado un trabajo científico (Natland Fagerhaug T et al. A prospective population-based cohort study of lactation and cardiovascular disease mortality: The HUNT study. BMC Public Health 2013 Nov 13;13:1070. (http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-13-1070), para evaluar si la duración del tiempo de vida de la lactancia materna predice la mortalidad cardiovascular. Se estudió la asociación de duración  de la lactancia con la mortalidad cardiovascular en 21.889 mujeres de 30 a 85 años, desde 1995-1997 hasta 2010. Después de un seguimiento de 14,5 años, 1246 mujeres murieron por ECV. Las mujeres menores de 65 años que nunca habían amamantado tenían una mayor mortalidad cardiovascular (el doble) que las del grupo de referencia de mujeres que habían dado lactancia 24 meses o más, siendo también significativa la disminución de mortalidad por ECV en las mujeres que dieron lactancia entre 7-12 meses. Ajustando por edad, paridad, educación, estado civil , etc, los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular (por ejemplo , el tabaquismo , la obesidad , la diabetes ) hicieron poco para atenuar este exceso de mortalidad entre mujeres que no amamantaron y las que sí lo hicieron. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la lactancia puede tener influencias a largo plazo sobre la salud cardiovascular materna.

Los autores concluyen que si la lactancia actúa como un marcador de la salud, como un factor de protección de por sí, o por medio de interacciones hormonales complejas no está claro. No obstante, sugieren la necesidad de fomentar decididamente los beneficios de la lactancia materna y que los estudios futuros deben incluir factores metabólicos maternos antes y durante el embarazo, que pueden afectar tanto a las prácticas de lactancia materna y la salud cardiovascular con el fin de dilucidar las asociaciones observadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.